Un enfoque sistémico para los ODS

El «desarrollo sostenible» abarca muchas dimensiones y relaciones incontables. Por lo tanto, es comprensible que, para hacer que un problema tan complejo sea más fácil de entender y comprender, tuvo que dividirse en 17 piezas más pequeñas.

El problema es que, como mencionamos en una entrada anterior, los ODS están interconectados y su implementación no puede tratarse de forma aislada. Por lo tanto descomponer el «desarrollo sostenible» en objetivos separados probablemente hace que sea más fácil de entenderlo, pero también puede conducir a malentendidos.

Eso porque incluso los elementos visuales de los ODS refuerzan la idea errónea de equivalencia e independencia, ya que los objetivos a menudo se presentan como cajas distintas y organizadas cuando probablemente se parecerían mucho más a una red compleja, desordenada y dinámica, como esta:

 

Imágen: International Council for Science

Un enfoque sistémico para los ODS

Para comprender los ODS, las cajas coloridas pueden ser bastante útiles. Pero para avanzarlos, probablemente deberíamos «romper esas cajas» y crear soluciones integradas. La pregunta entonces es: ¿cómo abordar los ODS de una manera que no simplifique demasiado problemas complejos? Según Fritjof Capra, la respuesta es el pensamiento sistémico.

Fritjof Capra es un físico, educador y activista austriaco. En su más reciente libro, «The Systems View of Life«, en coautoría con Pier Luigi Luisi, él explora una nueva concepción sistémica de la vida, basada en ideas como la complejidad, las redes y los patrones de organización.

Con respecto a los ODS, la perspectiva general de Capra es que, dado que los desafíos globales son sistémicos,  interconectados e interdependientes, los objetivos de desarrollo sostenible también deberían verse como tal.

Los estudiantes de Capra produjeron un video esclarecedor (pero muy simple y directo!) que explica su enfoque. En el video Capara presenta la agroecología como un ejemplo inspirador de solución sistémica, y habla sobre otros conceptos interesantes como el crecimiento cualitativo y la «ecoliteracy».

 

¡La mejor parte es que el vídeo está disponible online y gratis! No te lo pierdas 🙂

 

Compártelo
[mailpoet_form id="1"]

¿Quieres comentar?