¿Qué es la agroforestería y cómo puede contribuir a avanzar los ODS?

Cambiando el mundo: ¡una hectárea a la vez! Conozca la agroforestería y cómo este modelo agrícola alternativo puede contribuir a avanzar los ODS:

La agroforestería es un sistema de cultivo que combina árboles y agricultura (cultivos o ganado), proporcionando una mayor capacidad de recuperación y productividad en comparación con un sistema de monocultivo. Usando este principio, el agricultor e investigador suizo Ernst Götsch ha estado convirtiendo tierras degradadas de Brasil en bosques de alimentos, inspirando a muchos otros a hacer lo mismo.

Durante su estancia en la hacienda de Götsch, el empreeendedor social Felipe Villela pudo ver cómo era posible producir alimentos de manera sostenible y eficiente, al mismo tiempo que se restauraba un ecosistema degradado. El sistema no sólo era económicamente viable, sino también considerablemente más productivo que el monocultivo tradicional, lo que significaba que era bueno para los negocios y para el planeta. Entonces, ¿por qué todos los demás no estaban haciendo lo mismo?

View this post on Instagram

In cooperation with Tropicalia Coffee owned by @eduardofsousa, we are planting a regenerative coffee Agroforestry in Brazil and it’s development growth is stunning! . . The neighbors coffee plantations are in crisis due to lower production monoculture non-shaded systems gives. However now they start seeing this excellent showcase and start getting inspired to make the transition. Coffee needs shade and it’s amazing to see the results. . The design includes banana, coffee, macadamia, African mahogany and peanuts! Let’s do this? 🌴🍌☕️🌳🥜 . . #renature #agroforestry #regeneration #ecology #nature #planet #restoration #ecosystem #planting #sustainable #forest #conservation #future #agroecology #coffee #impact #agriculture #sustainability #commodity #impactinvest #farming #organic #naturelovers #regenerativeagriculture #regenerative #regenerate #coffeelovers #climatechange #community

A post shared by reNature (@renaturefoundation) on

reNature y la difusión de las agroforesterías

En 2017 Felipe Villela cofundó reNature con el objetivo de promover esta práctica agrícola sostenible en todo el mundo. Actualmente reNature muestra a agricultores cómo cultivar múltiples tipos de especies juntas, con un método que no necesita químicos ni demasiada agua, mejora la productividad, la biodiversidad y las condiciones del suelo. Al difundir qué es la agroforestería y cómo puede contribuir a avanzar los ODS, la intención es que los productores introducidos a sus ventajas (económicas, sociales y ambientales) abandonen voluntariamente el monocultivo tradicional.

El Junio pasado, Felipe fue nominado finalista regional europeo del programa «Champions of the Earth»  de la ONU Medio Ambiente, un programa que reúne a jóvenes emprendedores y sus ideas de impacto. Le hicimos algunas preguntas sobre su iniciativa y su objetivo de hacer de la agroforestería la corriente principal.

3 preguntas para Felipe Villela:

  • ¿Por qué decidiste empezar a actuar para regenerar el planeta?

Después de visitar la selva amazónica en Brasil y ver con mis propios ojos cómo la deforestación masiva está afectando a las personas y al planeta, mis ganas de encontrar soluciones sustentables para las prácticas agrícolas aumentó dramáticamente. Desde entonces, empecé a visitar haciendas ecológicas en Brasil, lo que me hizo darme cuenta de que la brecha entre los expertos en el campo y las industrias y corporaciones era enorme. Por eso cofundé reNature, una fundación que tiene como objetivo implementar sistemas agroforestales regenerativos escalables y replicables en empresas e industrias de todos los sectores que estén interesados en la transición de su método de producción. Estoy actuando para plantar una semilla dentro de los negocios tradicionales, para darles la oportunidad de reconciliarse con la naturaleza y comenzar a plantar sus productos de manera regenerativa, para que nuestras generaciones futuras puedan prosperar en nuestro planeta.

  • ¿Cuál sería tu consejo para un joven que quiere empezar a actuar hoy por el planeta?

Yo le recomendaría observar la naturaleza como fuente de inspiración para comprender la estructura social que se puede construir en cualquier iniciativa de impacto. Un emprendedor social necesita pro actividad y observación atenta para tomar decisiones correctas y rápidas. Comprender cómo funciona la naturaleza contribuye para que uno se vuelva  más seguro y convencido de cómo tomar mejores decisiones que incluyan a las personas, el planeta y también los negocios.

  •  ¿Cómo ves el mundo en 2030, y la contribución de ReNature?

Nuestra misión es restaurar 1 millón de hectáreas en todo el mundo utilizando sistemas agroforestales. Un estudio realizado recientemente, afirma que si plantamos 1,2 billones de árboles conseguiríamos revertir nuestra crisis climática. Por lo tanto, lograr nuestra misión, significa contribuir efectivamente para revertir el escenario actual. Creo que en 2030 tendremos empresas e industrias convencidas del impacto y potencial de la agroforestería, adoptando estas prácticas en todo el mundo para que se convierta en el modelo principal.

*Quienes Somos: MAIA por los ODS es un curso que te presentará herramientas, habilidades y una red de personas de apoyo para pasar a la acción hacia el desarrollo sostenible. ¡Únete a nosotros!

Compártelo
[mailpoet_form id="1"]

¿Quieres comentar?