El ciclismo y los ODS

Invertir en mejores condiciones para el ciclismo es crucial para lograr un futuro sostenible. Eso porque, según la World Cycling Alliance, el ciclismo puede estar directamente relacionado con al menos 11 ODS, entre ellos:
  • Objetivo 3: Salud y bienestar La actividad física diaria previene enfermedades cardíacas y otros impactos negativos de los estilos de vida sedentarios, como la depresión y la obesidad. Además, al reemplazar el transporte motorizado individual por el ciclismo la calidad del aire y la seguridad en las calles mejoran considerablemente
  • Objetivo 5: Igualdad de Genero La infraestructura segura para el ciclismo apoya la igualdad de género, ya que la bicicleta proporciona acceso para mujeres y niñas al agua, escuelas y trabajos que a través de otros medios de transporte no tendrían. Durante la lucha para poder votar, por ejemplo, la bicicleta se convirtió no solo en una herramienta, sino también en un símbolo para la emancipación de la mujer.
  • Objetivo 13: Acción por el clima La bicicleta es un elemento central para descarbonizar el transporte y las sociedades, ofreciendo la posibilidad de una acción climática de impacto inmediato. Los gobiernos a todos los niveles pueden tomar medidas políticas, estratégicas y educacionales para promocionar el desplazamiento en bicicleta.

Imágen: World Cycling Alliance

Un cambio posible

Algo curioso es que en la década de 1960 el uso de bicicletas disminuía año tras año en los Países Bajos. El automóvil era el modo de viaje dominante, al igual que en la mayoría de las grandes ciudades en la actualidad. Entonces, ¿cómo, en unas pocas décadas, los Países Bajos se convirtieron en un «país de bicicletas» y una referencia mundial en el tema? Bueno, es como la famosa cita de Margareth Meade:

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado”

En la década de 1970, el número de personas, especialmente niños, muertos en accidentes de tráfico aumentó en el país. Como reacción, varios activistas y grupos de desobediencia civil tomaron medidas, organizaron manifestaciones y difundieron ideas para una planificación urbana más segura. Este documental de 9 minutos filmado en la década de 1970 muestra un poco de este proceso.

Imágen: The Guardian

El medio de transporte del futuro

Gradualmente, el comportamiento de las personas y las políticas de planificación urbana fueron cambiando y la importancia de la bicicleta se restableció en el país. Actualmente el 25% de todos los viajes en Holanda se realizan en bicicleta (en comparación con el 2% en el Reino Unido, por ejemplo).

El emblemático caso holandés afirma la idea de que la transición hacia una movilidad urbana más saludable, segura y sostenible es posible. Y, además, beneficiosa para todos. Conocer esta historia también puede ser una buena herramienta contra el escepticismo que generalmente rodea este debate.

Investigaciones en muchos campos aseguran que el ciclismo es bueno para la economía, el medio ambiente, las ciudades, la salud y la felicidad de las personas. Es por eso que la bicicleta, una tecnología de bajo costo de 200 años de antigüedad, está recuperando popularidad en el mundo como el medio de transporte del futuro.

Lo que sucedió en los Países Bajos es sin duda especial, pero no tanto que no se pueda hacer en otros lugares también 🙂

 

*Quienes Somos: MAIA por los ODS es un curso que te presentará herramientas, habilidades y una red de personas de apoyo para pasar a la acción hacia el desarrollo sostenible. ¡Únete a nosotros!

Compártelo
[mailpoet_form id="1"]

¿Quieres comentar?