3 Claves para entender los ODS

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que hayas oído algo acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero, ¿por qué son tan importantes y cómo se pueden alcanzar? Te presentamos tres claves para entender los ODS: 

 

 

  • clave #1: los ODS están destinados a ser universales, lo que significa que se aplican a todos los países y todas las personas.

En 2015, en una cumbre histórica de las Naciones Unidas, todos los Estados miembros adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que contiene los 17 ODS. En esa ocasión, la totalidad de los líderes mundiales reunidos estuvieron de acuerdo en “cómo sería un futuro mejor y más sostenible para todos”. También compartieron la intención de trabajar juntos y juntas para lograrlo en los próximos 15 años. En este sentido, los ODS pretenden poner a todos en la misma sintonía.

Es importante destacar que los ODS se refieren no solo a las naciones del mundo sino que también a cada uno de nosotros/as: individuos, gobiernos locales, grandes y pequeñas empresas, organizaciones sociales, etc. Para que los objetivos se logren, es crucial que los diferentes agentes en diferentes las escalas trabajen juntos, uniendo fuerzas en asociaciones.

  • clave # 2: Los ODS están interrelacionados; es imposible lograr uno sin abordar al menos algunos otros.

Los ODS están destinados a ser implementados juntos; tienen muchos enlaces entre sí y no pueden abordarse individualmente. Aunque los objetivos no se enumeran en un orden de prioridad, no es una coincidencia que ODS1 sea “Erradicar la pobreza”. No solo ese es uno de los mayores desafíos globales, sino que también es un requisito básico para lograr todos los demás objetivos.

Investigadores del Centro de Resiliencia de Estocolmo, por ejemplo, demostraron cómo la erradicación de la pobreza requiere igualdad de género (ODS 5), trabajos decentes (ODS 8) y reducción de la desigualdad (ODS 10). También concluyeron que todos los objetivos estaban directa o indirectamente relacionados con alimentos sostenibles y saludables.

  • clave # 3: Los ODS son un punto de partida, no un fin en sí mismos.

Establecer una intención clara y definir objetivos, generalmente son considerados pasos indispensables para alcanzarlos. Sin embargo, el valor de los ODS está en su logro real, que en este caso, significa conseguir un futuro más justo y sostenible; por lo tanto, no basta con hacer que los ODS sean famosos o simplemente expresar un compromiso.

Los objetivos pretenden guiar un cambio transformador en las acciones individuales, en las estrategias empresariales y en las políticas gubernamentales de largo plazo, teniendo un impacto efectivo. Para alcanzar los ODS, nuestra forma de vivir, consumir y producir deberá cambiar radicalmente en los próximos años. Y ese es nuestro mayor desafío.

Después de entender los ODS, ¡ahora te toca empezar a actuar por ellos!

*Quienes Somos: MAIA por los ODS es un curso que te presentará herramientas, habilidades y una red de personas de apoyo para pasar a la acción hacia el desarrollo sostenible. ¡Únete a nosotros!

imágenes: www.globalgoals.org/resources

Compártelo

Ver terminos de confidencialidad

¿Quieres comentar?