¡Empieza a actuar por los ODS!

Actuar es el mejor antídoto contra la desesperación y el mejor combustible para la esperanza: ¡pasa a la acción por los ODS!

Cuando reconocemos los grandes y complejos desafíos globales, existe el riesgo de sentirnos desesperanzados, pensando que están fuera de nuestro alcance. Es cierto que para lograr los ODS son necesarios grandes cambios de políticas, gobiernos y organizaciones internacionales. Pero aún hay mucho que podemos hacer.

Por un lado, resaltar lo que podemos hacer individualmente como ciudadanos/as y consumidores/as, es un punto clave cuando se habla de los ODS. Esto se debe a que, por lo general, las personas no toman medidas para enfrentar una amenaza o un problema si tienen la impresión de que no se puede hacer nada al respecto, que es una causa perdida. ¿Te suena familiar?

Nos recuerda lo que sucede con muchas personas frente a la crisis climática, por ejemplo, donde la culpa y el miedo a menudo llevan a la negación y la inacción.

Nunca eres demasiado pequeño para marcar la diferencia

Por otro lado, estimular la iniciativa individual no significa quitarle la responsabilidad a los gobiernos y corporaciones. Obviamente, las grandes compañías petroleras tienen más responsabilidad sobre la situación actual del planeta que la que tienes tú utilizando botellas de plástico. Pero el punto aquí es que nuestras acciones sí marcan la diferencia y, además, pueden inspirar a otras personas a nuestro alrededor para que también actúen.

Las personas, especialmente cuando se organizan en grupos, pueden promover un cambio efectivo a través de acciones directas y campañas. Es por eso que hemos preparado una pequeña lista para recordarte todas las cosas que puedes comenzar a hacer hoy para lograr los ODS.

Darse cuenta de nuestro potencial para marcar la diferencia es un punto de no retorno: ¡a por ello!

  • Apoya una causa – Únete a una organización local o internacional que contribuya activamente a una causa que te interesa. Apóyala donando dinero o uniéndote a su programa de voluntariado. Si pueden ser ambos, ¡aún mejor!
  • Conviértete en un consumidor consciente – Compra menos: repara lo que ya tienes, produce cosas en casa y evita situaciones que estimulan la compra impulsiva (cancela los boletines de las tiendas, evita los centros comerciales, etc.). Y también compra mejor: prefiere productos de segunda mano, productos locales y producidas de manera justa y sostenible.
  • Reduce tu huella ambiental: Empieza a disminuir tu producción de residuos comprando productos envasados ​​mínimamente, no aceptando artículos desechables, reciclando y haciendo compostaje. También intenta reducir tu huella de carbono comiendo menos carne, cogiendo el tren en lugar del avión, y la bicicleta en lugar del automóvil, siempre que sea posible.
  • ¡Levántate! -No toleres el racismo, la exclusión, la discriminación y la injusticia, ya sea en tu lugar de trabajo, en lugares públicos o en las redes sociales. Participa en campañas y peticiones para presionar a las autoridades locales y nacionales a participar en iniciativas que contribuyan a los ODS.
  • Vota responsablemente: Sigue las noticias (¡no solo las redes sociales!), mira los debates, intenta comprender los puntos principales de los programas de cada candidato y elige los que consideres que tienen las mejores propuestas para el bien común.

*Quienes Somos: MAIA por los ODS es un curso que te presentará herramientas, habilidades y una red de personas de apoyo para pasar a la acción hacia el desarrollo sostenible. ¡Únete a nosotros!

Compártelo
[mailpoet_form id="1"]

¿Quieres comentar?