¿Qué es «Futures Literacy»?

Cuando decidimos llevarnos un paraguas por la mañana porque creemos que va a llover más tarde y no queremos mojarnos, estamos usando el futuro para tomar decisiones en el presente. De manera similar, la Agenda 2030, que contiene los 17 ODS, no es más que un plan compartido para un futuro próspero para las personas y el planeta. Por lo tanto, es la imagen creada de un futuro deseado lo que está moldeando nuestras acciones y opciones en el presente. O al menos debería estar.

Futures Literacy (o conocimiento de futuros) es la capacidad de identificar y entender estos mecanismos de anticipación y usarlos a nuestro favor para innovar en el presente.

Desde 2013, el Futures Literacy se difunde a nivel internacional a través de la metodología Futures Literacy Labs (FLL), desarrollada por el profesor Riel Miller, jefe de prospectiva de la UNESCO. En los FLL se busca analizar cómo las personas utilizan suposiciones anticipatorias para crear diferentes imágenes del futuro, destacando cómo esas afectan las percepciones y decisiones de las personas en el presente.

La comprensión de cómo esas ideas e imágenes de futuro influyen en la manera con que las personas actúan en el presente es clave para la innovación.

Así que, al contrario de lo que se puede suponer, el objeto de investigación del Futures Literacy no son predicciones de futuro, sino la pluralidad de ideas e imágenes que las personas tienen a respecto  al futuro. Es también una manera de «liberar el futuro», de cambiar aspectos de nuestra sociedad que se mantienen y se repiten constantemente basados en imágenes normativas del futuro.

Solamente cuestionando y deconstruyendo nuestras suposiciones sobre el futuro podremos imaginar y crear futuros realmente disruptivos!

Los expertos en innovación Alexandre Fernandes y Ramila Zadeh han conducido un taller con los participantes del programa MAIA en lo que utilizaron la metodología Futures Literacy Lab.

Mira esta breve entrevista que hicimos con Ramila:

 

Compártelo
[mailpoet_form id="1"]

¿Quieres comentar?