¡Luchando contra el desperdicio de alimentos!

¿Quiénes son los «Espigoladors» y cómo luchan contra el desperdicio de alimentos?

A nivel mundial, la FAO estima que cada año, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o se desperdician. Cambiar la forma en que producimos y consumimos alimentos es clave para lograr los ODS. De hecho, el Objetivo 12 «Producción y consumo responsables» incluye entre sus objetivos «reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro».

La buena noticia es que el cambio ya está en marcha: ¡hay cada vez más iniciativas en todo el mundo dedicadas a cambiar esta situación!

Y aunque el objetivo puede parecer ambicioso, el caso de países como Dinamarca que en 5 años lograron reducir su desperdicio de alimentos en un 25% nos da la esperanza de que sea POSIBLE.

 

                       

Hoy presentaremos el trabajo inspirador desarrollado por la fundación catalana Espigoladors.

Espigoladors es una entidad sin animo de lucro creada en 2014 que lucha contra el desperdicio de alimentos. Su trabajo se basa en los principios de la economía circular, un nuevo paradigma que rompe con el modelo tradicional de economía lineal al maximizar el uso de los recursos y minimizar la generación de residuos inutilizables.

La intención de Espigoladors es recuperar y dignificar la actividad de «espigolar», una práctica antigua que consiste en la cosecha y recolección, a través de un acuerdo con el agricultor, de frutas y verduras que se descartan del mercado comercial debido a la producción excedente, disminución de ventas o cuestiones estéticas. Para ello, organizan recolecciones directamente en los campos de los alimentos que no se pueden vender y los distribuyen a entidades sociales para proporcionar acceso a alimentos saludables a personas en situaciones vulnerables.

También desarrollan productos alimenticios sostenibles a partir del excedente recolectado, en su cocina central en el Prat de Llobregat, donde ofrecen oportunidades de trabajo y capacitación a personas en riesgo de exclusión social. Además, los Espigoladors también desarrollan talleres, cursos, capacitaciones, proyectos educativos y actividades para crear conciencia sobre el tema.

Alba Canovas compartió generosamente con los participantes de MAIA un poco de la visión y del trabajo inspirador de la Fundación Espigoladors. No te pierdas esta breve entrevista con ella (subtitulos disponibles en Inglés y Español):

 

Compártelo
[mailpoet_form id="1"]

¿Quieres comentar?