La impredictibilidad del futuro y la educación transformadora: DÍA 3 MAIA

El tercer día del programa MAIA fue un día intenso de trabajo, debate y reflexión conjunta.

 

Futures Literacy

En el workshop que hicimos sobre Futures Literacy con Ramila Zadeh y Alexandre Fernandes, del Futures Literacy Lab de la UNESCO descubrimos que la capacidad de «utilizar el futuro» es una habilidad que se puede adquirir y practicar. Es una habilidad que permite a las personas entender mejor el rol que tiene el futuro en su presente.

Podemos tener más herramientas para el futuro si consideramos que: (1) El futuro aun no existe, sólo puede ser imaginado, (2) Los humanos tenemos la capacidad de imaginar. Como resultado de estas dos premisas, los humanos somos capaces de imaginar el futuro de diferentes maneras posibles y estar más preparados para las adversidades. Imaginar diferentes futuros posibles y tener herramientas para analizarlos con profundidad nos puede ayudar a tomar decisiones para innovar en el presente.

 

 

Educación transformadora por los ODS

Exploramos las posibilidades de la innovación en la educación con Boris Mir, profesor de educación secundaria experto en aprendizaje y en transformación educativa, empezando por un video forum de la película Most Likely to Succeed que pretende inspirar comunidades educativas para re-imaginar el que los alumnos y profesores/as son capaces de hacer y conseguir un aprendizaje motivador que nazca del propio alumno.

Después participamos en el workshop dinamizado por Boris Mir en el que hemos ido desgranando como debe ser esta educación transformadora para acompañar a los niños, niñas y jóvenes aportándoles contextos multinacionales e inspiradores para que puedan entrenar sus habilidades cognitivas, experimentales, creativas, sociales y emocionales. Debemos prepararlos para un futuro incierto de cambios radicales y rápidos difíciles de prever, pero esto pasa por un cambio de rol de profesores y profesoras, que dejad de judgar para comprender y acompañar, y de los mismos alumnos, que cogen las riendas de su auto-aprendizaje.

«No seas optimista si eso te hace relajarte demasiado. No seas pesimista si eso te hace tirar la toalla. Sé activista, pregúntate ¿qué puedo hacer para mejorar el futuro?» Kate Raworth

Compártelo
[mailpoet_form id="1"]

¿Quieres comentar?