Imaginando el futuro: DÍA 2 MAIA

En el segundo día del programa MAIA por los ODS hemos empezado caminando bajo el sol de otoño por los espacios naturales del Delta del Llobregat.

Visitando el Delta del Llobregat

El Delta de Llobregat esta formado por varias lagunas, pinares, dunas y playas que aportan diversidad a un paisaje muy antrópico, ya que se encuentra en la confluencia de entornos urbanos, agrarios e industriales de gran magnitud como el aeropuerto del Prat.

Es el tercer humedal más importante de Cataluña, con una gran diversidad de especies, y sus espacios naturales forman parte de la Red Natura 2000 como a Zona d’Especial Protecció per a les Aus (ZEPA), ya que es un punto estratégico para las migraciones de las aves. En el otoño, por lo tanto, es especialmente interesante visitar el Delta del Llobregat porque podemos encontrar tanto especies nidificantes como especies que están de paso hacia las áreas donde pasan el invierno.

Durante el paseo por el Delta hemos podido observar varias especies de aves y hemos aprovechado para tener una experiencia inmersiva en la naturaleza mientras reflexionábamos sobre el futuro individual y colectivo, imaginando diversos futuros posibles.

Biomietica, Governanza, Economía, Sostenibilidad, Ética y Ecología

Después, a lo largo del día, hemos participado en charlas y debates conducidos por varios expertos y expertas:

  • Francesco Sottile, investigador principal del Biomimetics Science Institute, con el que hemos descubierto el potencial de la biomimetica para renaturalizar la vida humana y inspirarnos en los diseños naturales para hacer frente a los retos globales. Francesco considera que la biomimetica es una estrategia clave para alcanzar los ODS, ya que es un campo multidisciplinar con posibles aplicaciones en ingeniería, energía, arquitectura, medicina, arte, comunicación,… La imitación de la naturaleza nos puede ayudar a solucionar los retos de la humanidad. 
  • Iziar González, arquitecta y experta en gobernanza ciudadana que nos ha hablado de como el paradigma de la gobernanza está cambiando para centrarse en la cooperación que se concreta en modelos de co-producción de la ciudad. Iziar considera que para que haya una gobernanza real por parte de la ciudadanía se necesita responsabilidad por parte de toda la colectividad. Dice que debemos crear un sistema que nos permita que todo el mundo tenga el derecho de ejercer su creatividad en un entorno relacional y tirar adelante proyectos transdisciplinares que aporten miradas diversas y complementarias.
  • Humberto Llavador, profesor de economía en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en la Barcelona Graduate School of Economics (BarcelonaGSE), e investigador del Insitute of Political Economy and Governance (IPEG). Humberto nos habla del paradigma normativo necesario para poder establecer un marco de acción que nos ayude a cooperar por el bien común y a emprender medidas frente al cambio climático. Este paradigma se basa en tres preguntas básicas: ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué criterios éticos tomamos como referencia? ¿Es factible y viables lo que queremos hacer? Ha situado también el concepto de sostenibilidad como sostenibilidad ecológica, económica y social que debería garantizar el derecho de cualquier generación a tener el mismo nivel de vida que cualquier otra, anterior o posterior. Concluye que es posible mantener un nivel de progreso en el bienestar humano, combatir el cambio climático y converger hacia una igualdad en los niveles de vida entre diferentes regiones y que, en todo caso, los impedimentos para conseguirlo no son técnicos ni económicos sino políticos y éticos.
  • Joan Pino, catedrático de ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF). Nos ha hablado de ecología en un mundo cambiante, situándonos en los diferentos aspectos donde podemos poner el foco frente al cambio: en los motores o causas del cambio, las herramientas para medir el cambio y la herramientas para afrontarlo. Desde el CREAF impulsan la ciencia ciudadana como una herramienta eficaz y valiosa de participación ciudadana, sensibilización y medida de los cambios ambientales y biológicos. Joan Pino considera que se debe poner énfasis  en el territorio metropolitano, estudiando las consecuencias para la biodiversidad de la crecida exponencial de las ciudades y los consecuentes cambios en los ecosistemas.

A través de un debate muy enriquecedor sobre todos estos temas y los ODS han surgido cuatro componentes esenciales para poder tirar adelante acciones efectivas para un cambio de paradigma que nos ayude a hacer frente a la crisis planetaria: la cooperación, la empatía, el realismo y la acción!

Compártelo
[mailpoet_form id="1"]

¿Quieres comentar?