Gobernanza y Cultura Joven: DÍA 4 MAIA

El cuarto día del programa MAIA estuvo lleno de emociones, reflexiones y análisis sobre la gobernanza y la gente joven.

 

 

Empezamos con una dinámica guiada por Alejandra Solla (Directora Ejecutiva de la Liga Iberoamericana) en la que visualizamos momentos de aprendizaje importantes en nuestras vidas. Alejandra nos habló de la cooperación y de la importancia de la empatía como base de todos los aprendizajes.

A continuación Francis Valverde (directora ejecutiva en ACHNU) nos habló de la gobernanza, los Derechos Humanos, los Derechos de los niños y niñas y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Pudimos debatir y contrastar opiniones sobre los conflictos de la convivencia y las causas de la vulneración de los Derechos Humanos.

«La participación sin toma de decisiones no es participación» Francis Valverde

También tuvimos el placer de hacer una sesión de trabajo con Bruna Baffa, consultora especializada en cultura joven, que nos hizo una radiografía detallada de los hábitos, códigos, inquietudes, deseos y concepción del mundo de jóvenes de todo el planeta, basándose en estudios rigurosos de gran abasto. La juventud de ahora no es como la juventud de antes: viven múltiples realidades a la vez y son hiper cognitivos, consumiendo y cruzando información a gran velocidad online y offline. Bruna nos ayudó a comprender las nuevas generaciones.

Por la tarde visitamos el centro de Barcelona con la empresa social Hidden City Tours, que hace visitas turísticas alternativas a la ciudad con guías que han vivido en la calle, dándoles una oportunidad laboral y trabajando por la re-inserción social.

«La sociedad del siglo XXI ya no es una sociedad disciplinaria, sino una sociedad de logro» Byung-Chul Han

Compártelo
[mailpoet_form id="1"]

¿Quieres comentar?