Del antropoceno a la regeneración: 1er día de MAIA

El #programaMAIA ha empezado con mucha energía!

Las 24 personas participantes, provenientes de 10 países distintos, nos encontramos ayer 18 de noviembre en Centre Esplai para empezar a trabajar conjuntamente por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

A primera hora tuvo lugar la conferencia inaugural «Del Antropoceno a la Regeneración«, conducida por José Luis de Vicente y Daniel C. Wahl .

 

 

José Luis Vicente nos habló de la Era del Antropoceno y de la exposición “Después del fin del mundo” del CCCB, con la que se ilustran a través del arte los 4 pilares necesarios para imaginar el camino hacia el Mundo después del fin del Mundo:

  1. Decir la verdad: debemos decir la verdad sobre el momento de crisis en el que estamos.
  2. La mutación: estamos en el umbral de una nueva era geológica, el Antropoceno.
  3. ¿Cuál es el plan? ¿qué compromisos y acciones nos ayudan a hacer el cambio? Debemos apelar a la creatividad e imaginar diferentes futuros y diferentes maneras de vivir. Es un reto político, cultural, económico, social y tecnológico, pero sobretodo creativo.
  4. Adaptación y reparación: estamos en un planeta herido pero podemos intentar curarlo.

Daniel C. Wahl nos contó que todos y todas somos ecosistemas y debemos crear culturas que expresen que formamos parte de la naturaleza, que somos naturaleza. Hizo un recorrido histórico de la relación de la humanidad con la naturaleza y nos habló de las culturas regenerativas, que nacen a partir de las culturas locales y de su reconnexión con el ecosistema donde viven. También explicó el proceso de creación de los ODS y cómo podemos empezar a hacer acciones para conseguir que los ODS se hagan realidad.

Por la tarde el mismo Daniel C. Wahl fue el dinamizador de un workshop muy interesante llamado «Los multiplicadores de los ODS«, durante el cual empezamos a trabajar por grupos y a despertar la creatividad y el debate para crear proyectos locales relacionados con los ODS.

Fue un día muy inspirador en el que quedamos impactados e impactadas por la emergencia climática y sus retos, pero también nos inspiramos con las alternativas y el poder de los ODS! 

 

 

Compártelo
[mailpoet_form id="1"]

¿Quieres comentar?