¿Sabes qué es un Esplai?

Conozca los centros de Esplai, inspiradoras y transformadoras iniciativas en Cataluña.

Durante el Módulo 1, los participantes del programa MAIA tuvieron la oportunidad de conocer un centro de Esplai en la región metropolitana de Barcelona. En esta entrada presentaremos este modelo simple y efectivo para crear un impacto social positivo y también compartiremos la idea de «tiempo libre educativo» que está detrás de ello.

¿Qué es un Esplai?

Un Esplai es un tipo de centro comunitario, social y educativo, que ofrece actividades para niños, niñas y jóvenes en su tiempo libre, es decir, después del horario escolar y también los fines de semana y durante las vacaciones escolares. Basados en la participación comunitaria y la inclusión social, los Esplais ofrecen ambientes alternativos para socializar, divertirse y aprender, en entornos no académicos.

Los primeros centros de Esplai fueron creados alrededor de 1970 en Cataluña, lugar que cuenta con una larga tradición de iniciativas que actúan en el tiempo libre con una clara intencionalidad educativa. Desde principios del siglo XX, el movimiento Scout empezó a popularizarse en la región, así como el movimiento de colonias y los centros excursionistas.

Inicialmente, los Esplais surgiron como organizaciones informales, administradas voluntariamente por la comunidad. En las décadas siguientes se formalizaron como asociaciones sin ánimo de lucro, el trabajo de los monitores fue profesionalizado y los centros se consolidaron en todo el territorio.

Dinámicos y conectados con el territorio

Los Esplais se dedican a la educación integral y a los valores inclusivos y democráticos, dando espacio a temas y competencias que complementan el quehacer del ámbito educativo reglado de las escuelas.

A diferencia de las escuelas, los Esplais no tienen que seguir tantas regulaciones y obligaciones. Es por eso que estos se establecieron como entidades más dinámicas, capaces de responder con mayor libertad y agilidad a las demandas de cada contexto, cada niño o niña. Junto con las escuelas y las familias, los Esplais pueden proporcionar una base diversa y coherente de entornos educativos.

Aunque existen diferentes modelos de Esplais, estos comparten algunos elementos característicos, como la fuerte conexión con el territorio, sea el barrio o el municipio. Además, tienen una fuerte dimensión social y comunitaria, siempre tratando de proporcionar la convivencia entre diferentes colectivos socio económicos.

Otros elementos característicos 

Aunque los niños y las niñas en edad escolar sean el foco principal, los Esplais también representan importantes espacios para la participación juvenil. Para muchos jóvenes, ser monitor o monitora en un Esplai no solo representa su primera experiencia voluntaria o profesional, sino que también constituye una experiencia formativa y socializadora. Como monitores los jóvenes se comprometen y participan en la vida comunitaria además de desarrollarse personal y profesionalmente. La estructura operativa de los Esplais, basada en voluntariado y jóvenes profesionales, ofrece la posibilidad de absorber y potenciar la energía y la voluntad transformadora característica de este grupo de edad.

Principalmente en nuestro contexto de emergencia climática, favorecer la estima y el contacto con la naturaleza es otro punto esencial de la actividad en los Esplais.  Sobre todo, durante las excursiones, colonias y campamentos, familias, niños, niñas y jóvenes pueden conocer el medio natural cercano y consecuentemente pueden pasar a valorarlo y defenderlo. Las actividades en los Esplais también promocionan hábitos más saludables y más sostenibles, evidenciando el impacto de las acciones individuales para el conjunto de la humanidad y del planeta.

¿Cómo se financian?

Los Esplais son entidades sin ánimo de lucro. Para garantizar su viabilidad económica, los centros combinan diferentes fuentes de financiación. El porcentaje que cada una de estas representa varía mucho, pero en general hay las cuotas que asumen las familias (bajas o, en algunos casos, simbólicas) y los convenios con las administraciones públicas, que, aunque esenciales, no deben representar la fuente mayoritaria de recursos para garantizar la autonomía e independencia del centro. Adicionalmente los Esplais cuentan con formas alternativas de generación de ingresos, como donaciones y eventos.

El tiempo libre educativo como herramienta de inclusión 

En contextos donde el sistema público proporciona educación escolar básica a través de un programa aplicable a todos, como en Cataluña, es durante el tiempo libre donde las desigualdades sociales son aún más visibles. Son en estas ocasiones que algunos niños y niñas asisten a actividades extra escolares, van a campamentos de verano, aprenden idiomas, instrumentos musicales y deportes, se divierten y experimentan otras maneras de explorar el mundo, mientras que muchos otros no tienen las mismas oportunidades. Iniciativas inclusivas, como los Esplais, pueden evitar que el tiempo libre, una conquista social y una aspiración universal, se convierta en un factor de exclusión.

Sin duda, ensenar a la gente joven que existen formas alternativas de pasar su tiempo libre es uno de los grandes méritos de los Esplais. Mientras que en muchas familias el tiempo libre está ocupado en gran medida con el consumo o con actividades pasivas, física e intelectualmente, como mirar la televisión o las tabletas, en los Esplais las niñas y los niños participan en actividades creativas, divertidas y solidarias.

¡En los centros de Esplais, los niños aprenden, al hacerlo, que su tiempo libre puede ser no solo divertido sino también una oportunidad para tener conexiones significativas con los demás y con la naturaleza, desarrollar sus talentos y usarlos para un propósito mayor!

Aunque surgidos hace más de 50 años, los Esplais ofrecen un modelo innovador de movilización comunitaria y educación transformadora. Existen varias iniciativas similares en todo el mundo, pero la continuidad, la longevidad, el alcance y el grado de organización y cooperación entre los distintos Esplais en toda Cataluña los hacen dignos de nota.

¡Creemos que la difusión de iniciativas locales exitosas, como los Esplais, pueda inspirar y movilizar la acción en otras comunidades y contextos! 🙂

*Quienes Somos: MAIA por los ODS es un curso impulsionado por Fundesplai que te presentará herramientas, habilidades y una red de personas de apoyo para pasar a la acción hacia el desarrollo sostenible.

Compártelo
[mailpoet_form id="1"]

¿Quieres comentar?