Economía circular y solidaria: DÍA 5 MAIA

En el quinto día del programa MAIA profundizamos en la economía circular y solidaria, descubriendo también algunos proyectos de éxito.

 

 

Marta Escamilla (Gerente División de Sostenibilidad Centro Tecnológico LEITAT) nos habló de la Economía Circular como concepto potente para lograr los ODS. Cada vez hay más empresas y organizaciones que aplican este nuevo modelo económico basado en 3 principios básicos:

  • Preservar y regenerar los sistemas naturales
  • Diseñar y producir sin residuos ni contaminación, fomentando la eficacia del sistema y reduciendo la huella ecológica
  • Mantener los productos y materiales en uso el máximo tiempo posible, optimizando el uso de los recursos

La economía circular es una alternativa al modelo lineal basada en extraer recursos naturales, producir, utilizar y desechar. Promueve la producción de bienes y servicios de forma sostenible optimizando el uso de las materias primeras y ahorrando energía y tiempo de producción, así como minimizando residuos y contaminación. Es una economía restaurativa y regenerativa por diseño y mantiene el máximo de tiempo los productos, componentes y materiales en su mayor utilidad y valor.

 

 

Después conocimos un caso de éxito de la mano de Alba Cánovas de Espigoladors. Son una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las pérdidas y el despilfarro alimentario y la exclusión social de una manera transformadora, participativa, inclusiva y sostenible. Tienen un enfoque de economía circular y las acciones que impulsan se alinean claramente con algunos de los ODS.

 

 

Otro caso de éxito que conocimos fue el Festival Esperanzah con Oscar Rando, uno de sus fundadores. Oscar nos contó que Esperanzah! es un festival de música que tiene la intención de generar y difundir la cultura, a través de un espacio de reflexión, un espacio para la transformación social del mundo y un espacio con música y actividades para todas las edades, géneros y condiciones. Pero es mucho más que un festival, es sobretodo un proyecto multiplicador que aglomera otros proyectos de transformación social y economía solidaria de abasto local y global.

Visitamos también otros proyectos como los Esplais o centros socioeducativos que forman parte de Fundesplai. Son centros que fueron creados hace unos 45 años como escuelas de valores y de ciudadanía en el tiempo libre que se rigen por los siguientes principios educativos:

  1. Educación integral
  2. Educación para la Paz
  3. Educación para la interculturalidad
  4. Educación para el desarrollo de la ciudadanía global
  5. Educación para la participación y la democracia
  6. Educación ambiental y para el cuidado de la vida en el planeta
  7. Coeducación para la igualdad de género
  8. Educación para la salud
  9. Educación para la inclusión y la igualdad de oportunidades
  10. Educación intergeneracional y a lo largo y ancho de la vida

Finalmente, también visitamos Fablab tinkerers, un laboratorio-taller de creación y fabricación digital que impulsa un proyecto educativo basado en la formación y divulgación de las nuevas tecnologías para crear soluciones innovativas a problemas locales. Se definen, por lo tanto, como un proyecto de Innovación Social Digital y consideran que la base de los proyectos de este tipo no son las máquinas sino el proyecto educativo que los sustentan.

Compártelo
[mailpoet_form id="1"]

¿Quieres comentar?